Voge SR1 125 – GT urbano

Tras el estreno de Voge por la puerta grande en la cilindrada de los 125 cc con la naked deportiva 125R que ha revolucionado su segmento por tecnología, diseño, prestaciones y precio, la firma Premium del grupo Loncin continúa su expansión con este SR1, un scooter con diseño italiano de estilo Gran Turismo adaptado a los desplazamientos urbanos cotidianos con dimensiones más compactas, muy bien dotado a nivel de equipamiento e impulsado por un nuevo motor refrigerado por agua que entrega 11,5 CV, la seguridad del ABS de doble canal y control de tracción TCS y un precio de lanzamiento de lo más atractivo.

2023 es el año de la expansión de Voge. Después de haber enamorado al público del carnet A2-A con su gama de motocicletas de 300, 350, 500 y 650 cc así como con el sofisticado scooter SR4 Max, Voge concentra esfuerzos en la cilindrada del “octavo de litro” para llegar a un gran público con los carnet A1 (16-17 años) y, sobre todo, de coche (B) que encuentra en las motos y scooters de 125 cc la forma de entrar en el mundo de las dos ruedas motorizadas automáticamente sin trámites ni costes adicionales.

Hace unos meses ya fuimos testigos del estreno de Voge en esta cilindrada con la 125R: una auténtica naked deportiva, fabricada con el mismo cuidado y acabado que pone Voge en sus modelos de alta cilindrada, diseño italiano, con mucha tecnología aplicada en su alumbrado y motor (DOHC, 4v, refrigeración líquida, EFI, 6 velocidades y 11,5 CV), altas prestaciones y un precio imbatible por debajo de los 3.000 €.

Esa misma fórmula que le ha llevado al éxito inmediato, se aplica ahora a su nuevo lanzamiento, el SR1, segundo scooter de la marca después del SR4 y segundo modelo en la cilindrada de 125 cc, dispuesto a ser el primero en el ranking de ventas del mercado.

Motivos no le faltan. De primeras, Voge ha querido que enamore a primera vista y para ello, ha vuelto a encargar el diseño al italiano Massimo Zaniboni, autor de la 125R y el SR4, y cuya genialidad artística ha convertido en best-sellers a casi todas sus creaciones bajo diferentes marcas. Para este SR1, Zaniboni se ha inspirado en las líneas de los sofisticados scooters Gran Turismo, compactando sus dimensiones (distancia entre ejes de 1.320 mm) para hacerlo más manejable en los desplazamientos urbanos del día a día sin perder cualidades de estabilidad en trayectos de cercanías por autovías y autopistas. En este sentido, merece la pena destacar su altura de asiento reducida a los 775 mm de altura que permitirá una perfecta accesibilidad a todas las tallas y, en especial, al público femenino que valorará su extraordinaria ligereza de 139 kg.

No solo sus 775 mm de altura de asiento permiten apoyar ambos pies en el suelo a cualquier estatura de piloto, sino que también se ha cuidado la posición de conducción con un doble triángulo ergonómico (asiento, manillar, plataforma para los pies) que permite un uso cómodo con la espalda vertical en el uso por ciudad, relajándose aún más en esos desplazamientos por carretera abierta estirando las piernas y apoyando los pies en las plataformas inclinadas adelantadas.

En lo que respecta a la iluminación, el atractivo diseño de Zaniboni se complementa con la tecnología LED aplicada a todos sus elementos. El faro delantero rebosa carácter deportivo con su doble óptica estrecha en altura y alargada, complementada por unas guías luminosas en “L” por los lados exterior e inferior de las ópticas que hacen de luz de posición; cada óptica incluye dos focos LED situándose los haces de cortas por el interior y los de largas al exterior. Los intermitentes delanteros por hileras de cuatro diodos, se posicionan en vertical justo debajo del faro en los laterales, dejando espacio entre ellos a un par de toberas triangulares de entradas de aire que contribuyen a aumentar su agresividad deportiva. Por encima del faro se sitúa un parabrisas transparente que ayuda a proteger al piloto de la presión del aire de marcha, frío y lluvia.

El grupo óptico posterior también pone su particular firma luminosa llena de frescura. La luz de posición se basa en una guía luminosa en forma de “T”, repartiendo la luz de frenado con más intensidad a ambos lados del trazo vertical de la “T” y cerrando el conjunto con el recurso de la “L” para los intermitentes. Un buen detalle que contribuye a aumentar la seguridad activa del scooter es el sistema ESS (Emergency Stop Signal), que en su momento estrenó el scooter SR4 y que consiste en hacer parpadear con alta frecuencia las luces de freno en caso de frenadas bruscas de emergencia para advertir a los vehículos que siguen al SR1 de la situación de peligro.

Su parte ciclo también ha sido desarrollada a conciencia con un bastidor optimizado en rigidez y comportamiento, acompañado de un conjunto de suspensiones en las que se han adoptado las modernas tecnologías ya antes aplicadas en el desarrollo del scooter SR4 Max para conseguir en sus tarados el máximo confort para piloto y pasajero, manteniendo la firmeza del scooter en el trazado de las curvas. La horquilla cuenta con barras de 31 mm de diámetro y un recorrido de 93 mm, mientras que la pareja de amortiguadores empleada incluyen doble paso de muelle y proporcionando un recorrido de 103 mm.

Todo esto viene acompañado de la elección de unos neumáticos “rueda media” en diámetros 14 y 13 pulgadas con anchas secciones en perfil bajo: 110/70 y 130/70, respectivamente. Acompañan a ambas ruedas sendos frenos de disco de 240 y 220 mm para los trenes delantero y trasero con sus correspondientes pinzas flotantes de doble y simple pistón. En el sistema de frenada interviene un modulador ABS de doble canal independiente, completando el equipamiento de seguridad electrónico un sistema de control de tracción TCS que evita las pérdidas de tracción de la rueda trasera en firmes de baja adherencia tanto en arrancadas como en el trazado de curvas, actuando sobre la entrega de par del motor.

La mecánica del SR1 ha sido objeto de un profundo desarrollo con largas pruebas dinámicas en las que los prototipos han rodado cada uno más de 60.000 km y exámenes de durabilidad en banco de los motores durante más de 200 horas ininterrumpidas para demostrar en la serie una total robustez, fiabilidad y larga vida de servicio del producto. Este nuevo grupo motor cuenta con refrigeración líquida (radiador adosado al lado derecho del motor), culata con balancines dotados de rodamientos por rodillos para minimizar fricciones y transmisión por variador con correa dentada de doble cara que entrega una potencia máxima (medida en el laboratorio de homologación) de 8,5 kW (11,5 CV) a 8.500 rpm y un par de 11 Nm a 6.500 rpm. Este nuevo propulsor también se distingue por su nulo nivel de vibraciones, niveles de ruido por debajo de las directivas de homologación y un bajísimo consumo registrado bajo normas NEDC de tan sólo 2,2 litros cada 100 km, lo que se traduce en una autonomía de más de 360 km.

Como herramienta diaria de transporte, el Voge SR1 responde con un equipamiento muy funcional. El volumen contenido bajo su asiento es de 29 litros, capacidad suficiente para albergar sin problemas un casco integral, dejando espacio detrás de él para llevar encima otros pequeños objetos. Este compartimento principal de carga se complementa con una guantera en la parte superior izquierda del contraescudo, donde se puede cargar sobre la marcha un teléfono móvil aprovechando la toma de corriente USB.

Las puestas en marcha no requieren buscar la llave mecánica en los bolsillos o en el bolso/mochila ya que cuenta con sistema Keyless de llave inteligente por proximidad. La misma llave inteligente incorpora un botón que permite localizar el vehículo en un radio de 30 metros o bloquearlo en caso de robo. La puesta en marcha se realiza a través de un pomo que integra las funciones de contacto y bloqueo de la dirección, junto al que se encuentran los botones para la apertura del asiento y la tapa del depósito de combustible.

Para la instrumentación se confía en una pantalla digital LCD a color de 7” con caracteres en negativo (blanco sobre fondo negro). Es la misma que comparte con su hermana la naked deportiva 125R y, por la tanto, con un elevado contenido informativo. Al obligado velocímetro con grandes dígitos se une un cuentavueltas, niveles gráficos de temperatura y contenido de gasolina, reloj horario, consumo medio, voltímetro y cuentakilómetros total/parcial, además de un nutrido surtido de testigos luminosos. El panel de instrumentos incorpora un sensor fotoeléctrico que adapta automáticamente la intensidad de la pantalla según la luminosidad exterior.

Además, a este completo equipamiento  en el Voge SR1 se incluye de serie cámara de video HD de alta definición (1080 pixeles) con la que se inmortalizan tus rutas favoritas en una tarjeta micro SD.

La llegada del nuevo Voge SR1 está prevista para el mes de septiembre  a un excepcional precio de lanzamiento de 2.787,00€  con 5 años de garantía, primer año de seguro gratuito para mayores de 21 años y la posibilidad de incorporar un top case Shad por solo 50€ adicionales. Para hacer más sencillo el acceso a este SR1, se puede optar por una financiación con Santander Consumer.

El  SR1 estará disponible en tres colores diferentes: blanco, plata y gris.

Características técnicas

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, DOHC, 2v, refrigeración líquida
Alimentación Inyección electrónica EFI
Diámetro por carrera 52,4 x 57,9 mm
Cilindrada 124,9 cc
Relación de compresión 11:1
Potencia máxima 8,5 kW (11,5 CV) a 8.500 rpm
Par motor máximo 11 Nm a 6.500 rpm
Emisiones CO2 63 g/km
Embrague Centrífugo en seco automático
Cambio Automático por variador continuo
BASTIDOR
Tipo Multitubular en acero con bloque motor-transmisión basculante
Suspensión delantera Horquilla telescópica hidráulica 31 mm. Recorrido 93 mm
Suspensión trasera 2 amortiguadores hidráulicos. Recorrido 103 mm
Freno delantero Disco 240 mm ABS c/pinza flotante doble pistón
Freno trasero Disco 220 mm ABS c/pinza flotante simple pistón
Neumático delantero 110/70-14
Neumático trasero 130/70-13
DIMENSIONES Y PESO
Longitud máxima 1.945 mm
Anchura máxima 740 mm
Altura máxima 1.265 mm
Altura del asiento 775 mm
Distancia entre ejes 1.320 mm
Luz al suelo 120 mm
Peso en vacío 139 kg
Capacidad depósito combustible 8 litros
900DSX
650DS
525DSX
500DSX
300DS
300 RALLY
525ACX
525AC
500AC
350AC
300ACX
300AC
525R
500R
125R
SR4 Max T
SR4 Max
SR1 ADV
SR1
ER10
900DSX
650DS
525DSX
500DSX
300DS
300 RALLY
900DSX
650DS
525DSX
500DSX
300DS
300 RALLY